Región de Coquimbo, Chile ¿Qué hacer?
- Espiritu Indomable por el mundo

- hace 3 días
- 5 Min. de lectura

Región de Coquimbo
La región de Coquimbo en Chile es la región número IV. Su capital es La Serena y su principal ciudad portuaria es Coquimbo, teniendo como uno de los lugares más lindos para visitar el Valle de Elqui.
Su ubicación geográfica se encuentra a la altura de San Juan en Argentina y limita con la región de Atacama. [Artículo sobre la región de Atacama]
Primeros puntos del recorrido: Punta de Choros
El primer punto al que llegamos de esta región fue Punta de Choros. Nos habían recomendado esta playa, pero en nuestro caso solo pasamos la noche allí para luego seguir hasta La Serena.
La Serena: qué ver y qué hacer
Aquí pasamos dos noches y luego nos movimos hacia Coquimbo.
La Serena y Coquimbo se encuentran literalmente pegados: su costanera es una sola y podés ir caminando por ella y, de repente, estar en uno u otro lugar. El límite es el Enjoy de Coquimbo; cuando venís caminando desde La Serena y llegás al Enjoy, comienza Coquimbo.
Si desde el puerto de Coquimbo ves toda la costa, vas a notar que en Coquimbo hay edificios mucho más altos que no hay en La Serena. Nos contaron que esto es así porque en un momento salió una disposición en La Serena en la cual no se podían construir edificios que superaran una altura determinada.
Atractivos principales de La Serena
Faro Monumental de La Serena: se encuentra en el inicio de la Avenida del Mar. Es simplemente un atractivo turístico, pero nunca funcionó como faro.
Malls y Plaza de Armas: vas a encontrar centros comerciales y podés recorrer la Plaza de Armas.
Playas: son extensas y sus aguas son frías, ya que pertenecen al océano Pacífico, como toda la costa de Chile. Prestá atención porque hay ciertos sectores que no son aptos para bañarse y cuentan con carteles que lo indican.
Personalmente, La Serena no fue uno de nuestros lugares favoritos. Nos gustó más Coquimbo.
Coquimbo: vida costera y movimiento
Coquimbo también cuenta con playas extensas. Caminando por su costanera podés encontrar monopatines para moverte a lo largo de la ciudad y distintos puntos para realizar deportes, además de un skate park pequeño.
En las playas se practican muchos deportes: la gente sale a correr, caminar, hacen vóley, surf, entrenan, entre muchos otros. Esto nos llamó mucho la atención, ya que utilizan mucho la playa y la costanera para hacer deportes.
Nos gustan los lugares donde esto se ve porque te incentiva, y no en todas las ciudades sucede. Por eso aquí nos llamó especialmente la atención.
Caleta de Coquimbo y zona portuaria
Caminando por toda la costanera de Coquimbo se llega a la Caleta Coquimbo, donde se encuentra el puerto.
En una gran esquina hay un mercado de frutas y verduras con precios alucinantes.
También se encuentra el Parque de los Niños, que es cerrado, cuenta con vigilancia, baños y un montón de juegos para chicos.
Allí mismo se encuentra el Mall Vivo Coquimbo.
En la caleta se puede recorrer el puesto de artesanos y también hay venta de productos de mar. Dependiendo de la época del año, varían los días y horarios en los que están abiertos.
Centro histórico de Coquimbo
También se encuentra la Plaza de Armas y, frente a la plaza, la Iglesia de San Pedro.
Barrio Inglés
Visitamos el Barrio Inglés, pero a decir verdad no nos llamó la atención. Estaba todo muy cerrado; muchos de los lugares hoy en día son centros culturales o bares que abren más por la noche. Hay algunas visitas guiadas donde te van contando un poco más de la historia del lugar.
Cruz del Tercer Milenio
También se encuentra la Cruz del Tercer Milenio para visitar. En nuestro caso no era de nuestro interés y no la visitamos. Es un monumento conmemorativo religioso que conmemora los 2000 años del nacimiento de Cristo.
Mezquita de Coquimbo
Otro atractivo interesante es la Mezquita de Coquimbo, que se puede visitar de manera gratuita.
Playas para visitar en la zona
La Herradura
Totoralillo: visitamos solo esta. Aun siendo temporada baja, aunque fin de semana, estaba muy llena de gente. La playa es linda pero muy pequeña.
Guanaqueros
Fuerte de Coquimbo y experiencia pirata
El Fuerte Lambert se encuentra en el extremo de la bahía de Coquimbo. Su entrada es gratuita y se puede llegar hasta allí en auto. Desde el fuerte se tiene una hermosa vista de La Serena y Coquimbo, y se puede conocer más sobre su historia.
En nuestro caso hicimos una excursión en un barco pirata. En Coquimbo hay alrededor de 10 barcos de este tipo que te llevan a recorrer parte de la bahía y te cuentan más sobre su historia. Nosotros fuimos invitados por El Holandés Errante.
La historia se combina con un poco de diversión del capitán y los personajes, haciendo de las suyas. Lo que más nos gustó fue escuchar cómo nos iban contando la historia de Coquimbo y datos súper interesantes del lugar.
Es una travesía de aproximadamente una hora y también tienen algunas propuestas nocturnas.
Valle de Elqui
A tan solo 100 km aproximadamente de La Serena se encuentra Pisco Elqui, dentro del Valle de Elqui. Es un destino turístico conocido por sus cielos ideales para experiencias astronómicas y por la producción de pisco.
Allí también nació la poeta Gabriela Mistral (más precisamente en Vicuña), y se encuentra el museo donde puede conocerse su historia.
El Valle de Elqui ofrece una gran diversidad de opciones gastronómicas y hoteleras.
Episodio de Youtube
En este episodio de YouTube te compartimos nuestra experiencia recorriendo Coquimbo.
Newsletter Semanal
Una vez a la semana recibí rutas, experiencias y aprendizajes para inspirarte a viajar o a vivir distinto directo en tu casilla de email. Suscribíte 👇
¿Te ayudamos con esta información?
Si te gusta el contenido del BLOG y te ayudamos en algún momento de alguna manera, podés agradecernos con un cafecito ☕
Descuentos para viajeros
Hay muchos descuentos para que puedas ahorrar en tu próximo viaje. Vos ahorrás y, además, va una comisión para que la web siga funcionando y nos ayudás a seguir viajando. ¡Gracias!
Descubrí más descuentos aquí 👇

Somos Martin, Mica, Oliver, África y Paris 🐶 una familia Argentina 🇦🇷
En el 2023 decidimos cerrar el negocio que habíamos armado desde cero hacía 10 años, vender todo lo que teníamos, dejar esa vida automática, cómoda y previsible para vivir VIVIENDO, para vivir viajando, experimentando y recorriendo cada rinconcito del mundo llenando nuestra vida de sueños cumplidos y momentos compartidos.
Viajamos por América en un 608D que es nuestra Tiny House con ruedas que nos mueve hacia cada rincón mágico que vamos descubriendo. Con la intención de conectar Argentina con Alaska en esta primer etapa.











Comentarios