top of page

Bahía Inglesa y Playa La Virgen, Atacama, Chile.

Actualizado: hace 3 días


Playa La Virgen, Atacama, Chile
Playa La Virgen, Atacama, Chile.
Bahi
Bahía Inglesa, Atacama, Chile












Playas en el desierto de Atacama


Cuando comenzamos a recorrer el norte de Chile, en ningún momento nos imaginamos encontrarnos con las playas que visitamos. De hecho, nos sorprendieron muchísimo.


Cuando pensás en el Desierto de Atacama lo imaginás árido, seco y sin nada para ver. Y sí, es un desierto, y al transitar sus rutas eso se nota. Sin embargo, no deja de ser increíble y de tener paisajes realmente alucinantes.


Dos de los lugares que más nos sorprendieron en esta región fueron Bahía Inglesa y Playa La Virgen, y de ellos vamos a hablar en este artículo.


En YouTube tenemos dos episodios exclusivos sobre cada uno, donde los mostramos en detalle.



¿Cómo es la temperatura del agua?


⚠️ Antes de seguir, queremos responder una de las dudas que más suelen aparecer cuando hablamos de estos lugares: ¿Cómo es la temperatura del agua?


En toda la costa chilena el agua es fría. No se puede comparar ni con el Caribe ni con la costa atlántica. Es fría, más o menos como los lagos de la Patagonia Argentina, por si alguna vez fuiste. Aun así, la gente se baña, y nosotros, incluso fuera de temporada, en Bahía Inglesa nos metimos hasta la cintura.






















Bahía Inglesa


Bahía Inglesa está ubicada en la Región de Atacama, dentro de la comuna de Caldera. Se encuentra a tan solo 4 km de Caldera y a 76 km de Copiapó, la capital regional. Según el censo de 2017, contaba con apenas 530 habitantes. Es una playa que vive 100% del turismo.


Nosotros la visitamos en noviembre, fuera de temporada alta, y nos gustó muchísimo. Nos sorprendió el color blanco de su arena y el tono turquesa del agua. Sin embargo, los locales nos contaron que en temporada alta se llena de muchísima gente, al punto de que a veces no se puede ni caminar.


No lo vivimos así por la época en la que fuimos, pero es cierto que en temporada alta los destinos turísticos suelen estar muy saturados. Nosotros preferimos disfrutar los lugares en temporada baja.


A esta zona de playas se la denomina el “Caribe chileno”, por eso antes mencionábamos el detalle de la temperatura del agua.


Bahía Inglesa cuenta con su playa principal, llamada Los Pozones. Es una playa muy pequeña, pero también la más linda.


En el lugar hay restaurantes y artesanos a lo largo de la calle principal. También se pueden probar ostiones vivos. Nosotros los probamos allí; si bien la experiencia gastronómica no nos terminó de convencer por la atención del lugar, los ostiones vivos se consiguen en muchos puntos de Chile. Si te animás a probarlos, no dejes de hacerlo.


Al lado de esta playa se encuentra Playa Las Machas, mucho más extensa. Cuenta con juegos para niños distribuidos en diferentes sectores, banquitos, pequeños negocios, baños y duchas.


Dependiendo de la época del año, se puede ver pelillo, unas algas con un olor muy fuerte. Permanecen durante algunas semanas, luego se secan y desaparecen. Cuando nosotros fuimos, en noviembre de 2025, había bastante cantidad, aunque notamos que a lo largo de la semana se iban secando con rapidez. Aun así, el olor por momentos era intenso.


Hicimos algunas compras en un pequeño supermercado de la zona y los precios nos parecieron un poco más altos que en otras partes de Chile. Otros días nos acercamos hasta Caldera para abastecernos. En general, consideramos que esta zona, comparada con otros lugares del país, es un poco más costosa.























Playa La Virgen


A tan solo 40 km de Bahía Inglesa se encuentra Playa La Virgen, un lugar bastante escondido. Se accede por un camino de ripio de aproximadamente 7 km. Se recomienda ir con un vehículo alto o que no sea demasiado bajo. El camino no está en malas condiciones; de hecho, en comparación con muchos ripios de Argentina, es súper accesible para casi cualquier vehículo. Sin embargo, como tiene algunos pozos, serruchos y pequeñas ondulaciones, es mejor que el auto no sea muy bajo.


En Chile las rutas suelen estar en excelente estado, por lo que cuando un camino no cumple con esos estándares, los locales suelen decir que está “muy malo”, aunque para nosotros no lo fue.


Bahía Inglesa ya nos había sorprendido, pero cuando llegamos a Playa La Virgen no podíamos creer encontrarnos con un lugar así, en pleno desierto. Sus aguas son turquesas y, al no ser tan fácil de acceder, la playa se siente muy exclusiva.


En temporada alta (del 15 de diciembre al 28 de febrero y en fechas especiales) pasan entre 800 y 900 personas por día, lo cual es bastante considerando que la playa no es tan grande.


En el lugar hay opción para acampar, estacionar con motorhome y también alquilar cabañas. Toda la información de precios está disponible en su página oficial: https://web.playalavirgen.cl/ . Hay cabañas matrimoniales, familiares y para grupos más grandes.


Durante la temporada alta funciona un restaurante y un pequeño kiosco/mercado, pero en temporada baja estos servicios no están abiertos.


El acceso a la playa es público, pero todo el entorno es privado. Si vas por el día en auto, tenés que abonar el estacionamiento. Si no, podés dejar el vehículo afuera y caminar aproximadamente 650 metros hasta la playa. El horario del estacionamiento es de 10 a 20 hs.


El uso de baños y duchas tiene costo, y todos los valores están detallados en la página oficial.


Algo que nos gustó mucho —y que vimos también en otras playas de Chile— es que no está permitido el uso de parlantes, lo que garantiza tranquilidad tanto en la playa como en los espacios comunes.


Esta playa, fuera de temporada, realmente nos encantó.


Otras Playas para conocer en la región de Atacama


A lo largo de la costa chilena, y especialmente en esta zona de Atacama, hay muchas playas hermosas para conocer: algunas más aisladas, otras con más servicios.


Te dejamos dos opciones más para que investigues por tu cuenta:


  • Playa Zapatilla, que nosotros no llegamos a visitar.

  • Las playas dentro del Parque Nacional Pan de Azúcar. Nosotros pasamos por allí, pero no nos quedamos. Aun así, esa zona del parque es realmente maravillosa.


Si estás por la Región de Atacama, no dejes de conocer el Parque Nacional Pan de Azúcar. Hay varios campings, lodges y distintos trekking para realizar. En esta página vas a encontrar más información: https://parquenacionalpandeazucar.org/


Gracias por leernos,

Espíritu Indomable



Newsletter Semanal

Una vez a la semana recibí rutas, experiencias y aprendizajes para inspirarte a viajar o a vivir distinto directo en tu casilla de email. Suscribíte 👇




¿Te ayudamos con esta información?

Si te gusta el contenido del BLOG y te ayudamos en algún momento de alguna manera, podés agradecernos con un cafecito





Descuentos para viajeros

Hay muchos descuentos para que puedas ahorrar en tu próximo viaje. Vos ahorrás y, además, va una comisión para que la web siga funcionando y nos ayudás a seguir viajando. ¡Gracias!





Descubrí más descuentos aquí 👇




Somos Martin, Mica, Oliver, África y Paris 🐶 una familia Argentina 🇦🇷

 

En el 2023 decidimos cerrar el negocio que habíamos armado desde cero hacía 10 años, vender todo lo que teníamos, dejar esa vida automática, cómoda y previsible para vivir VIVIENDO, para vivir viajando, experimentando y recorriendo cada rinconcito del mundo llenando nuestra vida de sueños cumplidos y momentos compartidos.

 

Viajamos por América en un 608D que es nuestra Tiny House con ruedas que nos mueve hacia cada rincón mágico que vamos descubriendo. Con la intención de conectar Argentina con Alaska en esta primer etapa. 



Comentarios


Familia viajera viajando por el mundo en motorhome

Sumate a la comunidad de Espíritu Indomable y acompañanos en esta aventura.

  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Spotify
  • Pinterest

Si te gusta el contenido y te ayudamos en algún momento de alguna manera, podés agradecernos con un cafecito

© 2025 Creado por Espíritu Indomable. 

bottom of page